REGLAMENTO TORNEO OFICIAL INFANTO JUVENIL 2017

Miércoles 05 de Abril del 2017

Infanto Juvenil | La organización del Torneo Infanto Juvenil estará a cargo de la LIGA REGIONAL DE FÚTBOL DE BASAVILBASO y del Departamento Infanto Juvenil.


Participantes:
Se llevará a cabo dicho Torneo con la participación de los once clubes integrantes de la LIGA REGIONAL, a saber:
Atlético Basavilbaso
Centro Cultural, Social y Deportivo Gilbert
Centro Deportivo El Porvenir
Centro Deportivo Mantero
Defensores del Oeste
Deportivo Peñarol
Deportivo Ramsar Juniors
Social, Cultural y Deportivo San Martín
Social y Deportivo San Antonio
Social y Deportivo San Marcial
Unión y Recreo.

Los participantes deberán comunicar al Consejo Directivo de la Liga Regional De Fútbol, no más allá del 08/03/2015 los siguientes datos:
Nombre completo del Club.
Teléfono, fax y dirección de correo electrónico del Club.
Apellido y Nombre completo, correo electrónico, teléfono o celular del DELEGADO INFANTIL
Además deberán contar con un seguro obligatorio que cubra la integridad física de los jugadores inscriptos.

Forma de disputa:
Se jugaran dos Torneos en una sola rueda, el primero denominado “APERTURA” y el segundo denominado “CLAUSURA”, es un Torneo por puntos, iniciando cada uno con puntaje CERO para cada club, todos contra todos.
Categorías participantes:
JUVENILES
SUB 15 - Año de Nacimiento - 2002 Y 2003.
SUB 13 - Año de Nacimiento - 2004 Y 2005.
INFANTILES
SUB 11 - Año de Nacimiento - 2006 Y 2007.
SUB 9 – Año de Nacimiento – 2008 Y 2009.
PROMOCIONAL - Año de Nacimiento - 2010 Y 2011.
En todo los casos se adjudicarán por partido ganado 3 puntos, por partido empatado 1 punto y por partido perdido 0 puntos.


Fecha de inicio:
El Torneo Apertura dará inicio el día Viernes 24/03/2016.

Lista de Buena Fe:
Los clubes inscriptos para el Torneo Oficial deberán presentar las Listas de Buena Fe, en el programa informático Microsoft Excel consignando los siguientes datos:
Número de Orden.
Apellido y Nombre completo.
Fecha de Nacimiento.
Número del Documento Nacional de Identidad.
Situación reglamentaria de cada jugador (propio, a prueba. Etc.).
Datos completos de los miembros del Cuerpo Técnico.
Informar colores de las camisetas oficiales y alternativas.
Deberán presentar las Listas de Buena Fe el día Martes 14/03/2016 y enviarlas al Correo del Departamento Infanto Juvenil.

Aquel jugador cuyos datos no consten en dicha lista no está habilitado para participar del Torneo.

Las listas de Buena Fe deberán ser firmadas y selladas por el Presidente y el Secretario del Club además del sello del club, también deberán estar firmadas por el Presidente de la LIGA REGIONAL y al Secretario General del Departamento Infanto Juvenil y fecha en que la LIGA recibe del Club la Lista de Buena Fe.
Las Listas de Buena Fe deberán ser presentadas hasta el día Martes 14/03/2016.
Se podrán incorporar a la Lista de Buena Fe, una vez cerrada la recepción, jugadores inscriptos con las respectivas Fichas de Inscripción, DNI, Ficha Médica y Nota pidiendo su incorporación y hasta completar el máximo determinado para cada categoría. La habilitación se realizará en la sesión semanal previa al partido en el cual el jugador pueda comenzar a actuar para la institución que lo solicite.

Conformación de las Categorías:
En todo el territorio de la Liga Regional, las actividades de Fútbol Infantil, se ajustarán a las siguientes Generaciones, denominaciones y edades.-
Denominación Edad Año de Nacimiento Cantidad de Jugadores por equipo Máximo a Fichar por Categoría
Sub 15 15 y 14 años 2002 y 2003 11 Hasta 30
Sub 13 13 y 12 años 2004 y 2005 11 Hasta 30
Sub 11 11 y 10 años 2006 y 2007 11 Hasta 30
Sub 9 9 y 8 años 2008 y 2009 9 o 11 Hasta 30
Promocional 7 años… 2010… 9 o 11 Hasta 30



Pases:
Finalizada la temporada futbolística oficial Torneo Apertura y hasta tanto de comienzo la siguiente, los jugadores podrán tramitar transferencia interclubs o interligas, con las disposiciones establecidas para tal fin, no más de DOS por Categoría y siempre y cuando no haya actuado oficialmente para ningún Club durante la Temporada 2017 y tengan lugar en la lista de Buena Fe.

Datos:
Se indica que todas las instituciones que deban realizar trámites inherentes a jugadores lo deberán hacer hasta el día martes 14/03/2016.
Para el caso de jugadores libres el plazo para realizar los trámites es hasta la Reunión del Departamento Infanto Juvenil previa a la 4° (cuarta) Fecha del Torneo Apertura, entiéndase como jugadores libres aquello que acreditan tal condición, libertad de acción expedida por el club correspondiente, inactividad por 2 años, Artículo 20 inciso e, o por no figurar en la lista de buena fe del Club afiliado a la LIGA REGIONAL en el cual se encuentra inscripto.

Jugadores:
Se encuentran HABILITADOS para jugar aquellos jugadores inscriptos en los equipos participantes de cada divisional con toda la documentación debidamente cumplimentada y en formar reglamentaria.
Las FICHAS DE INSCRIPCIÓN deberán adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y la Ficha Médica.
Las transferencias deberán adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Dichos Formularios se confeccionarán a través de la Página Oficial de la Liga Regional de Fútbol.

Acta de convivencia:
Desde la Federación Entrerrian de Fútbol se dispone que para disputar cualquier torneo dentro de las Ligas afiliadas se deberá anexar un ACTA DE COMPROMISO garantizando la buena conducta de todos los participes del Torneo.

Documentación:
Previo a cada encuentro los jugadores deberán presentar para acreditar su identidad la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad con FOTO, Constancia del Documento en trámite, en caso de no poseer foto, deberá estar acompañado por un carnet autorizado por la LIGA con fecha de vencimiento.
Ante cualquier duda el árbitro podrá retener la documentación debiendo elevarlo conjuntamente con la planilla del partido para determinar su autenticidad.
El Cuerpo Técnico deberá presentar el DNI.

Días y Horarios:
Los días de disputa de los encuentros serán determinados por el Consejo Directivo del Departamento Infanto Juvenil fijándose el programa de partidos y horarios correspondiente en la sesión anterior a cada fecha.



Cambio de fecha y horario de partido:
Las modificaciones del día y horario oficial de los partido podrá realizarse con el acuerdo de ambos clubes y la autorización del Departamento Infanto Juvenil en la reunión previa al encuentro en cuestión, quedando bajo exclusiva incumbencia del Departamento Infanto Juvenil cualquier excepción que por razones de fuerza mayor amerite modificar fecha y/u horario de algún encuentro habiéndose realizado la sesión semanal previa a la fecha en cuestión.

Balones:
El club local proveerá como mínimo TRES balones en condiciones reglamentarias de uso en cancha antes del inicio del partido oficial en todas las divisiones.
En los partidos a jugarse en cancha reducida se utilizarán pelotas N° 4 y en los que se disputen en cancha reglamentaria se utilizarán pelotas N° 5.

Planillas:
El club local deberá proveer las planillas oficiales para la disputa de los encuentros y deberán realizarse por triplicado. Las mismas comenzarán a confeccionarse con treinta (30) minutos de anticipación al encuentro. Además deberá disponer de personas capacitadas y lugar físico adecuado para cumplimentar esta tarea.

Entradas:
Se fija como Valor oficial de la entrada el importe de un mínimo de $40 (pesos cuarenta).

Cambios:
En todos los encuentros se permitirá hasta cinco (5) cambios de jugador (Jugador de campo o portero) por equipo, dichos cambios se podrán realizar en cualquier momento del partido previa comunicación al Árbitro del encuentro.
Los cambios serán libres y no obligatorios en la categoría de ocho a quince años.

Aranceles:
Los aranceles arbitrales y adicionales policiales (si correspondieren) estarán totalmente a cargo del club local. Asimismo el club local se hará cargo del pago de viáticos a los árbitros en los caso de jornadas que comiencen por la mañana y finalizan por la tarde.

Estadios:
Las instalaciones en las que se disputen los partidos oficiales deberán contar con la habilitación correspondiente, ya sea policial o municipal.

Localía:
El equipo que haga las veces de local deberá presentar el estadio en perfectas condiciones reglamentarias y con los dispositivos de seguridad correspondiente.

Campo de juego:
Las dimensiones de los campos de juego en cada división son los siguientes:
JUVENILES
SUB 15 – (Cat. 2002/2003): Cancha Reglamentaria.
SUB 13 – (Cat. 2004/2005): Cancha Reglamentaria.
INFANTILES
SUB 11 – (Cat. 2006/2007): Cancha Reducida.
SUB 9 – (Cat. 2008/2009): Cancha Reducida.
PROMOCIONAL (Cat. 2010/2011): Cancha Reducida.
Cancha reducida: la misma deberán tener aproximadamente 70mts. X 50mts. Máximo y minimo 50 * 35 Sin importar la ubicación. Jugándose sin posición adelantada. Las medidas del área de las mismas serán desde el centro del arco 9mts. Hacia la derecha e izquierda y centro (frente). Los arcos deberán medir 2mts. X 5mts. Utilizando pelotas N° 4.

Duración de los partidos:
La duración de los encuentros son los siguientes:
SUB 15: dos tiempos de 35 minutos con 10 minutos de descanso.
SUB 13: dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.
INFANTILES
SUB 11: dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso.
SUB 9: dos tiempos de 20 minutos con 10 minutos de descanso.
PROMOCIONAL: dos tiempos de 20 minutos con 10 minutos de descanso.

Definición de Posiciones:
En caso de producirse en el primer puesto de la tabla de posiciones una igualdad en puntos entre dos o más equipos en el Torneo Oficial 2017, las posiciones se definirán de la siguiente manera y orden:
A. Realización de partido desempate, actuando de local el equipo con mayor diferencia de goles, en caso de igualdad se seguirá por mayor cantidad de goles a favor, etc


Cambio de indumentaria:
En caso de similitud en las indumentarias oficial entre los equipos que deban disputar un encuentro, el local deberá cambiar la misma. Para el caso de indumentaria alternativa parecida, las Instituciones se pondrán de acuerdo quien deberá cambiar y de no existir acuerdo entre los clubes el Departamento Infanto Juvenil determinará al respecto en la sesión previa al partido en cuestión.

Sanciones:
Mantendrán su vigencia las sanciones aplicadas los jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, etc. Vigentes a la fecha de inicio del certamen. A tal fin la liga dará a conocer previo al inicio del certamen la nómina de jugadores con sanciones pendiente de cumplimiento.

Presentación:
La no presentación de un equipo a un partido oficial dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal del Fútbol, y al pago de las multas determinadas para tal incumplimiento. Además deberá el club infractor reintegrar los gastos que ocasione a su rival, ya sea que se trate del visitante (gastos de traslado) o del local (gastos organizativos). El club afectado deberá presentar los respectivos comprobantes para exigir el reintegro.




Protesta – Denuncias:
Las instituciones que se consideren con derecho a la protesta y/o denuncia deberán dar cumplimiento a las normas previstas en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal del Fútbol.

Suspensión parcial o total de la fecha:
Para el caso que deba determinarse la suspensión total o parcial de la fecha, por situaciones que así lo exigieran (razones climáticas, participación en otros torneos, etc.) Dicha decisión será adoptada por el Departamento de Fútbol Infanto Juvenil previa consulta a los equipo que hagan las veces de local. La determinación de suspender se adoptará antes de la delegación que deba salir mas temprano. cuando las jornadas comiencen después del mediodía y antes de las 09:00hs. cuando las actividades estén programadas para comenzar por la mañana, siempre hablando del día para el cual está programada la fecha y/o partido en cuestión. Transcurrido dicho plazo la decisión es exclusivo del árbitro designado para el partido. Producida la suspensión por cualquiera de las situaciones previstas en el presente artículo no le cabe responsabilidad alguna a los clubes por el reclamo de gastos de su rival de turno.
En invierno los primeros partidos serán las cancha reducidas y en verano al reves

Fecha y o partido suspendido:
Las fechas completas y/o partidos que fuera suspendido se disputarán antes del inicio de la próxima fecha, dejando a exclusivo criterio del Departamento Infanto Juvenil la resolución final sobre cualquier situación excepcional que se produzca al respecto.

Autorizados a ingresar:
Quedan autorizado a ingresar a la cancha sin abonar la entrada solo los jugadores. Las instituciones visitantes deberán presentarse y acreditar su condición en la boletería de la Institución local quienes autorizarán y controlaran dicho ingreso.
A los Árbitros, Orientadores Técnicos, Asistentes y Dirigentes y cualquier otra persona.- Les estará prohibido Fumar dentro del campo de juego, sin excepciones.-
Reglamento:
El presenta Torneo Oficial estará regido por las reglamentaciones vigentes del Consejo Federal del Fútbol Argentino y accesorios reglamentarios emanados de dicho cuerpo.

Representatividad a Torneos Provinciales:
El equipo que representará la Liga Regional De Fútbol de Basavilbaso en los Torneos Provinciales de Clubes de Campeones 2016 organizado y fiscalizado por la Federación Entrerriana de Fútbol en cada una de sus divisiones saldrá de las finales que se diputarán en el Campeón del Torneo Clausura 2015 y el Campeón del Torneo Apertura 2016. En el caso de ser Campeón el mismo equipo en los dos Torneos tendrá su participación asegurada en el Torneo Provincial; en caso de disponer de dos plazas una ocupará el Campeón y la otra será disputada entre el Subcampeón del Torneo Clausura 2015 y el Subcampeón del torneo Apertura 2015.
En el caso de haber Campeones distintos en cada Torneo y se dispone de dos plazas serán cubiertas por el Campeón del Torneo Clausura 2015 y el Campeón del Torneo Apertura 2016. Sí alguno renunciara a su plaza cederá su lugar a el Club SubCampeón de cada Torneo correspondiente (Clausura 2015 o Apertura 2016).


Botines:
Se autoriza para las categorías que juegan en cancha reducida la utilización de zapatillas deportivas y/o botines de fútbol 5 o futsal.

Cantidad de jugadores:
Para las categorías se acuerda jugar los encuentros con hasta 11 jugadores, pudiendo también disputarse los mismos con 7 jugadores.

Autorización:
Se autoriza los jugadores a jugar más de un partido en el día.
Los jugadores que por su edad pertenecen a una determinada División, podrán actuar en División superior a las que les correspondan pero nunca en División inferior a ésta.

Situaciones imprevistas:
Toda la situación que pudiera surgir y no se encontrara prevista en el presente reglamento será resuelto por el Departamento de Fútbol Infanto Juvenil.

Obligaciones:
Todos los participantes, desde el momento de su integración y la actuación en el presente certamen, aceptan y se comprometen a cumplir toda la pauta prevista en el presente reglamento como así también las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.